martes, 19 de febrero de 2013

En Cañete: EX ALCALDE DISTRITAL Y PERIODISTA ES VISTO COMO EL HOMBRE QUE DESTRUYO UNA COMUNA


Como una gestión sin escrúpulos, es  lo que arroja el informe pericial del Ministerio Publico en Cañete, contra la gestión del ex Alcalde del Distrito de Imperial, Richard Yactayo Durand. Según la Carpeta Fiscal N°2109-2011, la administración edil del también periodista radial, se habría caracterizado por una serie de actos de corrupción bajo la modalidad de adquisiciones de bienes y servicios por encargo interno.

Desde Cañete se indica que Yactayo Durand a través de sus funcionarios de confianza habría hecho compras y pagado una serie de servicios, muchos de ellos sobrevaluados.  De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía que investiga el caso, no se han encontrado proformas de comparación de precios,  ni condiciones de venta, ni comprobantes de pago, ni registro de proveedores, ni orden de servicio, ni acta de recepción de obra.

En la adquisición de máquinas de coser industrial, remalladora industrial, recubridora industrial y  planchadora industrial. Las proformas requeridas por el peritaje concluyen que hay sobreprecio de 63%, 25%, 60% y 298% respectivamente, además no existir los  comprobantes de orden de compra, guía de remisión, cuadro comparativo de precios, registro de proveedores, rendición de cuentas y la observación de  los responsables del almacén.

Como ha sucedido también en algunas gestiones ediles de la región Ica, se observa el  giro  de s/. 20,000.00, para la compra de los uniformes del personal de Seguridad Ciudadana. En las proformas requeridas por el perito se comprueba que existe un aparente sobreprecio de s/.8549.01.

Según el Ministerio Público, la gestión de Yactayo Durand se habría caracterizado por las adquisiciones de maquinarias y otros bienes sin características técnicas, sin garantía, sin documentación sustentadora para rendición de gastos, pero si con sobreprecio, además de quemar documentos a fines del 2010 y en vísperas de entrega de cargo. Los sacos contenían comprobantes de pago, recibos, constancias de damnificados entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario