El mal ejemplo parte desde los superiores logrando que los sub ordenados hagan lo mismo
La corrupción tiene mucha influencia dentro de la sociedad peruana en que vivimos, ya que cuestiona la labor de nuestras autoridades en sus respectivas labores. La Policía Nacional del Perú (PNP), no está ajena a esta crisis política, económica y social del país y en especial de los valores éticos y morales.
Para la mayoría de vecinos las principales causas para que exista corrupción en las Fuerzas del orden se fundamenta primero en la deficiente formación en las Escuelas de Policía tanto de Oficiales como de sub Oficiales, donde buscan hacer favores a familiares o amigos cercanos. “La coima se ha institucionalizado en el país, como acción de la misma ciudadanía”, expresaron.
Otro factor, dijeron, seria la falta de integración y unidad de doctrina en la Policía Nacional. “El mal ejemplo y la falta de control de algunos superiores logrando que sus sub ordenados hagan lo mismo”, aseveraron.
Finalmente se enfatizó que la corrupción e inmoralidad en la Policía Nacional tiene como principales causas, en primer e importante lugar, la deficiente moral policial, así como la falta de control del personal; por otro lado, los bajos niveles de ingresos económicos y las escasas oportunidades de obtener recursos económicos adicionales con otras actividades.
Nota de Redacción: En un estudio realizado a 18 países de América por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), , El Perú se encuentra en el tercer puesto en soborno a policías y en un sexto lugar por coimas a funcionarios públicos.
De acuerdo con la OEA dicha situación tiene efectos en el funcionamiento de la República y el sistema democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario