Comisión Investigadora del Congreso resume que malas autoridades abusaron de la ayuda que el Estado ofreció a los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007
Cientos de familia damnificadas en Cañete a consecuencia del terremoto del 15 de agosto del año 2007, saludo que la Comisión investigadora de la reconstrucción del sur a través de su presidente, Congresista Rogelio Canches, pusiera al descubierto las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de recuperación de las ciudades afectadas por el sismo de aquel entonces.
ROGELIO CANCHES - CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA |
“Contiene cosas delicadas, presuntas irregularidades. Lo esencial es que se ha trabajado de la mano con la Contraloría, y las irregularidades serán denunciadas ante el Ministerio Público”, manifestó el parlamentario, quien agregó que muchos malos alcaldes abusaron de la necesidad de quienes lo perdieron todo una vez que tuvieron el manejo de la entrega de los llamados Bonos 6,000.
Otro aspecto abordado en la investigación fueron las donaciones hechas a los damnificados, muchas de las cuales fueron supuestamente mal utilizadas o no usadas. Dentro de este informe se encuentra inmersa la Municipalidad Distrital de Imperial, gestión 2007 – 2010.
Dicho informe propone denunciar penalmente al ex jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), general Luis Felipe Palomino Rodríguez; al ex jefe de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando Sánchez, y a siete ex alcaldes distritales de Cañete, Chincha e Ica.
La investigación también plantea denunciar penalmente a 403 personas que simulando ser damnificados cobraron la ayuda humanitaria con el apoyo de algunos de algunas malas autoridades municipales que se prestaron para jugarle sucio al Estado peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario